Desde mi punto de vista… AIDS 2012

Posted on agosto 3, 2012. Filed under: Opinion | Etiquetas: , , , , , , , , , |

Desde mi punto de vista, intento narrar mí experiencia en la Conferencia Internacional AIDS 2012. Así mismo, brindar detalles que pueden ser noticiosos. Cronológicamente, las fotos representan los momentos que para mí fueron mas impactantes o memorables con la información en la parte de abajo sobre  lo que representa cada una.

El martes 24 de julio llegué a la Aldea Global de la Conferencia AIDS 2012. Había un sinnúmero de   exhibidores donde muchas organizaciones presentaban sus proyectos e iniciativas a nivel mundial. Sin embargo, el exhibidor que acaparó mi atención fue el de Condomize. Esto es una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas en colaboración con otras organizaciones para reducir el estigma asociado con los condones, facilitar el acceso y la educación. Lo más interesante es que la dinámica consiste en decorar el condón con papel reciclado artesanal. De esta manera, las personas pueden familiarizarse y percibir de manera natural la famosa herramienta que sirve para protegernos del VIH. El resultado, un pin para colgarlo de tu camisa y promover el uso del mismo. Al fin y al cabo, lo mejor es que todos tengamos sexo seguro.

Luchar es vivir… Aun más cuando se trata de la injusticia social que prevalece en muchos países debido a que las farmacéuticas se quieren lucrar y muchos gobiernos no desarrollan iniciativas para lograr que el tratamiento de VIH sea más accesible. Erradicar el SIDA era la temática de esta marcha controversial. Es imprescindible, que juntos podamos pensar en soluciones sin excluir a nadie. Los derechos humanos y la justicia económica son dos elementos claves para lograr que los pacientes de VIH puedan disfrutar de una calidad de vida más óptima. En fin, es necesario que se garantice a nivel mundial, completo acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres y la comunidad LGBT.

El tema sobre la participación juvenil fue una de mis mayores preocupaciones. Se concedieron becas para que los jóvenes pudieran asistir a la conferencia, otros buscaron financiamiento a través de ayudas en sus respectivos gobiernos y hubo oportunidad de voluntariado para colaborar con la organización del evento.  También, algunos hicieron como yo -se pagaron sus propios pasajes- y llegaron por su cuenta. En mi caso,  reconozco la importancia de actualizarse sobre los temas de salud sexual y reproductiva. Considero que una de las maneras más efectivas para lograrlo es asistiendo a eventos como este. No obstante, note que a los jóvenes no les brindan la oportunidad de tener una participación más activa. Ciertamente hubo una Pre Conferencia, en la cual los mismos realizaron una declaración sobre las soluciones para erradicar el SIDA y muchos Workshop. Sin embargo, los jóvenes tienen la capacidad para presentar sus respectivos proyectos en sesiones y poder desempeñarse como ponentes para narrar las problemáticas que más nos afectan, cuales son las necesidades y las barreras que impiden disminuir los casos de VIH y acceder a los tratamientos en nuestros países.

Por otra parte, el 26 de julio estuve en la recepción de la Federación Internacional de Planificación Familiar. En la foto, Carmen Barroso –Directora Regional de la IPPF en el Hemisferio Occidental- hablaba sobre la campaña: “¿Qué paso con lo firmado?”. Barroso, señaló la importancia de la educación sexual comprensiva para lograr disminuir las tasas de VIH entre los jóvenes, entre otros riesgos que amenazan a esta población. Por consiguiente, en este asunto tiene mucha relevancia la Declaración Ministerial: Prevenir con educación, la cual firmaron los ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe en el año 2008,  en la Conferencia Internacional de SIDA que se llevo a cabo en Mexico. Actualmente se le da seguimiento a esa declaración para analizar los resultados de la misma. ¿Qué paso con lo firmado? es una estrategia de advocacy que intenta presionar a los gobiernos para que cumplan con su compromiso de implementar la declaración. Esto es debido a que 6 de los 8  países evaluados registran solo un avance general de 50%. Todavía queda mucho por hacer, pues solo quedan tres años para cumplir con la meta establecida para el 2015.

Por otro lado, en esta actividad pude compartir con algunos del Staff de la IPPF, tales como: Kelly Castagnaro, María Antonieta Alcalde, Mari-Sol Agui e Ilan Cerna. Además, pude saludar a varios de los jóvenes de distintas organizaciones miembro, entre estos: Alan Figueroa, Andreina Córdova y Mariana Mancilla.  Fue un placer poder intercambiar ideas y verlos a todos.

Nada sobre nosotros, sin nosotros… En la sesión Dinámicas en el contexto de la epidemia predominó el discurso sobre la exclusión y discriminación, hacia las trabajadoras del sexo y en contra de los usuarios de drogas. En la foto, podemos ver a Cheryl Overs cuando señala que las trabajadoras del sexo pueden ser parte de la solución para erradicar la  epidemia del VIH/SIDA. Además, narró la experiencia de las féminas del Movimiento de Mujeres Unidas en República Dominicana. En esa organización les enseñan a las trabajadoras del sexo sobre el uso correcto del condón. Las motivan para que puedan ser firmes en cuanto a la premisa “no sexo, si no hay condón”. Entre las soluciones que brindo Overs está la siguiente: que los donantes no inviertan en programas que no funcionan por ser discriminatorios, entre otras recomendaciones que le dio al gobierno y a todos en general.

También, Debbie Mc Millan narró su propia historia, comenzó diciendo “estoy aquí para representar personas como yo”. Desde los 14 años se quedó sola en la calle, pensó que lo único que podía hacer era vender su cuerpo. Luego, comenzó a usar drogas y la enviaron a la cárcel. Una persona Trans en una celda con violadores es un asunto difícil de lidiar. Relata que es lo peor que pudo sucederle, como ella existen muchas personas que han vivido momentos difíciles. Estos son excluidos y al no tomarlos en cuenta como parte de la solución, representa un serio retraso en los avances sobre el SIDA.

En la sala principal de exposiciones, había una cabina donde se podía escribir  mensajes en respuesta a una pregunta diferente y luego te sacaban una fotografía. MTV en conjunto con otras organizaciones, maneja esta campaña que intenta promover la lucha contra el SIDA. Por ejemplo, la pregunta que debía responder era: ¿Cómo los jóvenes pueden involucrarse en estos temas? Mi respuesta fue que necesitamos mobilizarnos para luchar por nuestros derechos sexuales. Uno de ellos es el derecho a la educación. Por ejrmplo, lamentablemente en Puerto Rico la Carta Circular Num.: 15-2011-2012 sobre educación sexual, establece en el punto 3 de la pagina 7. que desde Kindergarden hasta Duodécimo se promoverá la posposición de la actividad sexual o abstinencia. Realmente esto no se adapta de manera conforme a la realidad que vivimos. Las políticas públicas conservadoras solo causan que los jóvenes asuman actitudes riesgosas. Es más saludable brindarles a los jóvenes una educación sexual comprensiva para que estos puedan tomar sus decisiones y asumir una conducta sexual más responsable.

Sin embargo, lo que me inquieta aún más es ver que muchos jóvenes se quedan de brazos cruzados y no luchan. Por tal motivo, exhorto a los jóvenes puertorriqueños a que estén alerta sobre las políticas públicas que se legislan porque la última palabra debe ser del pueblo. Algunos Legisladores no entienden nuestras necesidades porque no están en nuestros pantalones. Es evidente que para disminuir la tasa de jóvenes que contraen VIH en Puerto Rico, debemos involucrarnos más para exigir nuestros derechos.

En fin, deseo agradecer a todos los que de una forma u otra me apoyaron para poder asistir a la Conferencia. Desde Angelica Andujar que me recibio en su hospedaje, hasta mis familiares que me apoyaron economicamente.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

5 comentarios to “Desde mi punto de vista… AIDS 2012”

RSS Feed for Sexualidad Virtual Comments RSS Feed

Thanks everybody, for the positive feedback!!!

well i think this topic is very interesting, but it’s also complexing to discuss about it.http://www.maladiretasegmentada.com.br

great review here anyway thanks for posting a valuable one again…http://www.maladiretasegmentada.com.br

thanks for such an excellent post. it is completely useful. keep this pace.http://www.kitsucesso.com

your website is soo good. i wish i could write like you someday. thanks for the good post.http://www.casaemail.com.br


Where's The Comment Form?

  • ACT    against AIDS – Get the facts. www.cdc.gov/actagainstaids
  • Estadísticas del Blog

    • 57,000 usurios
  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • Prevent Teen Pregnancy — www.cdc.gov/TeenPregnancy
  • Joan Soto en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Noh8_logo

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: