Truvada no debe sustituir el uso del Condón

Posted on julio 18, 2012. Filed under: Sin categoría |

Falta poco para el inicio de la XIX Conferencia Mundial sobre el Sida. Mientras tanto, las autoridades sanitarias en Estados Unidos, aprobaron lo que se considera el primer fármaco “para prevenir” el VIH.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó ayer a través de un comunicado que autorizó la comercialización del antirretroviral Truvada “para reducir el riesgo de transmisión del virus del sida en individuos sanos con alto riesgo de ser infectados. La FDA insistió en que el medicamento “no debe sustituir el uso del preservativo, ni los controles de rutina y los tratamientos de las enfermedades venéreas

Los  expertos consultados por LA NACION recomendaron cautela. Por ejemplo, podría ser “una estrategia para la población trans , en la que la prevalencia de la infección con VIH es del 34%, comparado con el 0,4% de la población general.

Por su parte, la doctora Mabel Bianco, que preside la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM), advirtió que su uso tiene un impacto en la salud. No es como tomar un analgésico común, por lo que no debería promoverse su uso indiscriminado”, sentenció Bianco, que también es representante de las ONG de América latina y el Caribe en el Cuerpo Directivo de Onusida.

Ciertamente  la utilización de esta medicación en varios estudios clínicos demostró una eficacia que varía entre el 44 y el 73%, según el ensayo. Sin embargo, una de mis preocupaciones como joven promotora de salud sexual en Puerto Rico, reside en el hecho de cuales pueden ser los efectos adversos si se toma este medicamento desmedidamente. Además, que iniciativas se pueden llevar a cabo para seguir llevando un mensaje de prevencion a las masas (recordando que el condón es el método  mas efectivo para evitar todas las enfermedades de transmisión sexual).

Por otra parte, el diario La Nación cuestiono lo siguiente: si vamos a hablar de una medicación para prevenir, ¿por qué en lugar de plantearnos administrarles un fármaco como éste, que no elimina totalmente el riesgo, a cientos de millones de personas sexualmente activas, no les damos la medicación probada a los 34 millones de personas que ya viven con VIH?”

Así mismo, Bianco consideró que sería importante  cuestionar qué pasaría con quienes tomen este fármaco estando sanos y que, por cualquier motivo, se infecten con el VIH. “Me pregunto: ¿podría ser un factor que ayude a desarrollar resistencia a los antirretrovirales?

Algunas personas consideran que podría ser un arma de doble filo.”Representantes de varias ONG manifestaron ayer su preocupación de que la aprobación sea un retroceso en las estrategias de prevención de todos estos años.

Fuente utilizada: Diario La Nacion

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • ACT    against AIDS – Get the facts. www.cdc.gov/actagainstaids
  • Estadísticas del Blog

    • 57,000 usurios
  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • Prevent Teen Pregnancy — www.cdc.gov/TeenPregnancy
  • Joan Soto en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Noh8_logo

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: