Un año de grandes retos

Posted on diciembre 31, 2011. Filed under: Reportajes |

La juventud puertorriqueña ha sido siempre el enfoque principal de ProFamilia, pues desde el año 1954 se ha encargado de promover educación sexual, servicios de salud sexual y salud reproductiva en las poblaciones que tienen desventaja económica. Una de las importancias de esta organización es que empodera a los jóvenes, informándolos sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Sin embargo,    la crisis económica que se puede percibir a nivel mundial, ha sido la principal causa que ha generado grandes retos en la organización. Aun así, contamos con personas comprometidas con la misión de ProFamilia, tales como: los educadores en sexualidad que trabajan arduamente para ofrecer el nivel más alto de excelencia en servicios de salud sexual y reproductiva. Así mismo, contamos con ellos para desarrollar iniciativas dirigidas a la gente joven para que puedan tomar decisiones sobre sus vidas y puedan disfrutar de una sexualidad sana, placentera y saludable.

De igual manera, gracias a la dedicación y esfuerzo del personal de ProFamilia, durante el año 2011 se llevaron a cabo un sinnúmero de actividades dirigidas a la población joven, entre estas se pueden mencionar: La Asamblea Anual de Socios/as, Conversatorio sobre el aborto en la Universidad Interamericana, Actividad de Logros dirigida a los Facilitadores Pares del Proyecto Espera en el Hotel Fajardo Inn, Actividad de Integración a los jóvenes de ProFamilia en el Proyecto: Fortaleciendo la oferta de servicios amigables para la gente joven y un sinnúmero de Ferias de Salud a través de toda la Isla durante la Jornada del 57 Aniversario de esta organización. En la mayoría de las actividades, los jóvenes fueron los protagonistas, pudieron aportar ideas y obtener conocimientos en el campo de la sexualidad.

Para Mercy (Educadora en sexualidad del Proyecto Pesa) “trabajar con jóvenes representa un reto, ya que cada vez los/as jóvenes están más expuestos a conductas de riesgo y los servicios cada vez son más limitados”. No obstante, María Pereira (Educadora en sexualidad del Proyecto Espera) señala que a veces no hay suficiente material educativo para entregar en las ferias y que se acaban los condones para regalarles a los jóvenes de la comunidad. Evidentemente cada vez contamos con menos recursos, pues es una realidad que para muchos la planificación familiar no representa un elemento importante en nuestra sociedad y mucho menos representa una prioridad en la agenda de algunos políticos.

 El rol que desempeña esta Organización, sus empleados y los voluntarios  es sumamente importante en un país donde todavía existen tabúes. Dayleen (Educadora en sexualidad del Proyecto Pesa)  opina que es imprescindible“brindar información necesaria para los estilos de vida de los/as jóvenes”. Para ella es un desafío intentar erradicar la percepción tergiversada que rodea a la juventud puertorriqueña mediante algunos medios de comunicación.

En fin, por este medio extiendo un millón de agradecimientos a todos aquellos que han colaborado en la lucha que todos los días enfrenta esta organización. Tanto los Donantes, como el Personal Administrativo y los Educadores en Sexualidad. Además, envio una ronda de aplausos para todos los facilitadores pares que sirven de inspiración a otros jóvenes en esta Isla. Les deseo un prospero año nuevo a todos, incluyendo a la Junta Directiva que aúna tantos esfuerzos para sacar hacia delante a Profamilia. Que el año 2012, los colme a todos de nuevas fuerzas para continuar con esta causa, la cual impulsa a esta generación de jóvenes que se están levantando. Pues, la planificación familiar es fundamental y debe ser una prioridad para todos.

Gracias a Nydia Colón (Relacionista Público de ProFamilia), María Pereira (Educadora en Sexualidad) y a Ninoshtka de Jesús (Facilitadora Par) por colaborar en este escrito.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • ACT    against AIDS – Get the facts. www.cdc.gov/actagainstaids
  • Estadísticas del Blog

    • 57,000 usurios
  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • Prevent Teen Pregnancy — www.cdc.gov/TeenPregnancy
  • Joan Soto en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Noh8_logo

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: