Prevención del abuso sexual en los niñ@s

Posted on septiembre 18, 2011. Filed under: Actividades |

En el Centro de Usos Múltiples del pueblo de Fajardo se dieron cita alrededor de 55 personas a la actividad: Responsabilidades Paternas ante la Prevención y Manejo del Abuso Sexual en los Niñ@s. La misma es coordinada por la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia todos los años. La  Dra. Doris González fue la recurso de esta actividad.

Con mucho entusiasmo, la Dra. González relató anécdotas sobre su experiencia como profesional y como madre. La misma explicó las distintas formas en que se puede evitar el abuso sexual en los niños y estableció que “los padres deben ser los primeros educadores de sus hijos”.  Durante la actividad los padres tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre el tema y otros participaron relatando experiencias sobre la crianza de sus hijos. “En la etapa de la infancia hay que vigilar a los hijos, es importante que los padres observen como los hijos juegan con sus amigos” enfatizó Doris con mucho impetú. También, la Dra. González aconseja que los padres deben enseñarles a sus hijos el nombre correcto de sus partes y decirles que tanto la vulva o el pene le pertenece a la niña o el niño y que nadie debe tocarles sus cuerpos. Una de las realidades que muchas personas no saben es que el/la abusador/a abusan sexualmente tanto a los niñas como a los niños. Cuando una persona abusa del infante, el niño/a  no entiende que es lo que implica lo que está sucediendo, recalcó Doris. Mayormente, en la etapa de la infancia, estos no pueden dicernir totalmente entre lo que esta bien o mal  y pueden sentir cierta confusión. Por esta razón los niños/as no dicen que son abusados, ellos lo transmiten por medio de la ansiedad. También, es imprescindible recalcar que para que haya abuso sexual, el abusador debe ser cuatro años mayor que la victima.

Por otra parte, Doris González Torres Ph.D., es Catedrática en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha llevado a cabo estudios de investigación sobre Violencia Doméstica y Abuso Sexual a Niños.

Por otro lado, la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA) fue fundada en el 1954 siendo esta pionera en servicios de planificación familiar en Puerto Rico. La misión de esta organización es ofrecer servicios de excelencia en salud sexual y salud reproductiva con énfasis en poblaciones en desventaja económica y promover los derechos de las personas a su autodeterminación sexual y reproductiva, a la equidad y a la libertad.

En la foto de izquierda a derecha, Joan Soto (Integrante de la Junta Directiva de ProFamilia), María Pereira (Educadora de Sexualidad del Proyecto Espera de ProFamilia) Ninotshka de Jesús y Francheska Torres (Facilitadoras Par de ProFamilia), Dra. Doris Gonzalez Ph.D., Janice Robles y Jose Méndez (Facilitadores Par de Profamilia) y Blanca Cuevas (Coordinadora de los servicios educativos de Profamilia)

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • ACT    against AIDS – Get the facts. www.cdc.gov/actagainstaids
  • Estadísticas del Blog

    • 57,000 usurios
  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • Prevent Teen Pregnancy — www.cdc.gov/TeenPregnancy
  • Joan Soto en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Noh8_logo

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: