¿Es legal o no?

Posted on mayo 27, 2011. Filed under: Sexualidad |

La legalidad del aborto surge a partir del año 1973 cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció  el mismo en el caso Roe vs. Wade. Además, el Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió el 17 de abril de 1980 en el Caso Pueblo de Puerto Rico vs. Pablo Duarte Mendoza que la práctica del aborto era legal en Puerto Rico debido a que la jurisprudencia establecida en la desición de Roe vs. Wade eran aplicables a nuestro país. Pablo Duarte Mendoza era un abortista del pueblo de Juncos, Puerto Rico. Este le practicó un aborto a una menor de 16 años llamada Wanda Lopez Quiñones durante el verano del año 1973.

Roe vs. Wade se conoce como la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América que hizo legal el aborto en los EE.UU. Roe fue un reto a un estatuto en Texas por una mujer soltera que quería abortar un embarazo que no deseaba. Según el estatuto, el aborto era un crimen excepto en circunstancias adonde la vida de la mujer estaba en peligro. “Roe” fue un seudónimo para la mujer soltera y “Wade” era el Fiscal del Distrito del Condado de Dallas.

El día 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de los EE.UU. encontró que la ley de Texas era inconstitucional y decidió que el derecho constitucional a la privacidad era “lo suficientemente amplia para incluir la decisión de una mujer si desea o no desea abortar su embarazo”. Con la decisión de Roe, los estados ya no podían pasar leyes que le negaban el derecho al aborto a las mujeres.

¿Qué es el aborto?

El aborto es una manera de terminar un embarazo. Algunas veces, un embrión o feto deja de desarrollarse y el cuerpo lo expulsa naturalmente, lo que se conoce como un aborto espontáneo. Una mujer también puede elegir poner fin a un embarazo mediante un aborto inducido. Para esto existen dos métodos: el aborto quirúrgico y el aborto médico. En ambos métodos debe haber supervisión médica y la comprobación de un embarazo. El término del embarazo es usualmente medido desde el primer día de la última menstruación.

¿Es legal el aborto en Puerto Rico?

En esta país, es legal realizarse un aborto en cualquier período del embarazo. Por lo tanto, una mujer en Puerto Rico, incluyendo las menores de edad, puede hacerse un aborto siempre que las mismas  asistan a una consulta con el/la médico/a  para que él la informe adecuadamente sobre el proceso y ella preste su consentimiento.

En Puerto Rico la mayoría de los abortos se practican en clínicas privadas, tales como: la Clínica de Servicios integrales en salud sexual y reproductiva (IELLA), recién inaugurada por Pro Familia y que tiene como propósito principal proveer acceso a servicios en salud sexual y reproductiva a mujeres que debido a su condición de pobreza y desventajas socioeconómicas no cuentan con acceso a estos servicios. La Clínica ofrece servicios de ginecología, terminación de embarazos, orientación en temas de educación sexual, métodos anticonceptivos y exámenes médicos.

El costo de un aborto de primer trimestre cuesta entre $225 hasta $325. Los abortos de segundo trimestre son más costosos. Cuanto más temprano se lleve a cabo el aborto, menos riesgo de complicaciones presentarán las mujeres. El aborto inducido es una intervención quirúrgica que, como cualquier otra, presenta sus riesgos. Los riesgos para las mujeres aumentan, según aumentan las semanas de embarazo. Además de esto cuanto más complicado sea el método utilizado para hacer el aborto, mayores complicaciones tendrá para las mujeres. El método de succión es el que conlleva menor riesgo.

Es imprescindible recalcar que la reglamentación de Medicare dispone que todo aborto producto de embarazos no deseados como consecuencia de una violación, incesto o cuando la vida de la mujer está en peligro, deberán ser pagados por el gobierno. El Centro de Ayuda a Víctimas de Violación ofrece apoyo y asesoría para algunos de estos casos.

Las mujeres que se encuentran en el proceso de decidir practicarse un aborto, tienen derecho a estar informadas adecuadamente y a no sufrir presiones a la hora de esa decisión. Las mujeres son perfectamente capaces de tomar la decisión y deben ser respetadas. Existen grupos y personas que se oponen de forma activa al aborto. Las mujeres no deben dejarse intimidar por las manifestaciones de dichos grupos o personas, pues el aborto voluntario es un derecho de salud de las mujeres y como tal se contempló en la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Internacional sobre las Mujeres organizada por las Naciones Unidas y celebrada en 1995.

En los países donde el aborto es ilegal, se producen muchas muertes y serias complicaciones derivadas de abortos en malas condiciones. Aproximadamente 70.000 mujeres mueren cada año por esta causa . En América Latina este tipo de complicaciones representa la segunda causa de muerte materna.

Tomado el 26 de mayo de 2009 de las siguientes referencias:

http://saludpromujer.md.rcm.upr.edu/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=73

http://providapr.com/Pueblo_vs_Duarte_Mendoza.html

http://www.plannedparenthood.org/nyc/files/NYC/CV_2006_01_2_SPA.pdf

http://www.profamiliapr.org/index.php?option=com_content&view=article&id=86&Itemid=171

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • ACT    against AIDS – Get the facts. www.cdc.gov/actagainstaids
  • Estadísticas del Blog

    • 57,000 usurios
  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • Prevent Teen Pregnancy — www.cdc.gov/TeenPregnancy
  • Joan Soto en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Noh8_logo

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: