Movimiento internacional lucha por los derechos LGBTQ

Posted on marzo 13, 2011. Filed under: Reportajes |

GINEBRA, 11 de marzo (C-FAM)

Según Terrence McKeegan, J.D.,  el movimiento internacional para incluir  la identidad homosexual dentro de una nueva clase de derechos especialmente protegida una vez más pone la mirada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La UE planea presentar allí una declaración conjunta similar a otra liderada por ella en 2008, en la que exigió que se incluyera la «orientación sexual» y la «identidad de género» como categorías protegidas contra la discriminación, que fue presentada ante la Asamblea General de la ONU y respaldada por 66 países. La declaración de 2008 encontró resistencia mediante una contradeclaración presentada y refrendada el mismo día por cerca de 60 países, a la que se sumaron declaraciones aisladas que censuraron el manifiesto de la UE, emitidas por Rusia, Bielorrusia y la Santa Sede.

Mientras que la mayoría de los defensores de los nuevos «derechos» para los homosexuales aún aseguran que sólo intentan proteger a los homosexuales de la violencia y de las violaciones burdas, la aplicación de leyes en esta área revela un panorama muy diferente.

En 2007, el Reino Unido estableció reglamentaciones sobre orientación sexual que efectivamente clausuraron todas las agencias católicas de adopción en el estado por negarse confiar niños a parejas del mismo sexo. A comienzos de este mes, una corte del Reino Unido dictaminó una histórica sentencia por la que negó a una pareja cristiana la posibilidad de ser padres adoptivos basándose en el hecho de que ellos no aprobarían la homosexualidad. La corte determinó que el derecho a la libertad religiosa no podía suplantar el derecho secular que exige la no discriminación basada en la orientación sexual. Un juez de la causa dijo que «las leyes y usanzas del reino no incluyen a la cristiandad, en cualquiera de sus formas.

Tal como en 2008, los países que se opusieron a la agenda de «derechos» homosexuales planean presentar una contradeclaración en el Consejo de Derechos Humanos este mes.

Por otra parte, según la Amnistía Internacional, toda persona tiene una orientación sexual y una identidad de género. Cuando éstas no coinciden con las de la mayoría, se considera a menudo a la persona objetivo legítimo de discriminación o abuso. Sin embardo, toda persona debe poder disfrutar de todos los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y sin embargo, millones de personas de todo el mundo se enfrentan a la ejecución, el encarcelamiento, la tortura, la violencia y la discriminación por su orientación sexual o identidad de género. La variedad de abusos es ilimitada:

  • mujeres violadas para “curarlas” de su lesbianismo, a veces a instancias de sus progenitores;
  • personas procesadas porque sus relaciones privadas mantenidas de mutuo acuerdo se consideran un peligro social;
  • pérdida de la custodia de los hijos e hijas;
  • palizas de la policía;
  • agresiones y a veces homicidios en la calle (“crímenes de odio”);
  • insultos frecuentes;
  • acoso escolar;
  • denegación de empleo, domicilio o servicios de salud;
  • denegación de asilo a personas que han conseguido escapar de abusos;
  • violación y otras torturas bajo custodia;
  • amenaza por hacer campaña en favor de sus derechos humanos;
  • incitación al suicidio;
  • ejecución estatal.

Los abusos contra los derechos humanos basados en la orientación sexual o en la identidad de género incluyen la violación de los derechos del menor, la imposición de tortura y trato cruel, inhumano y degradante, la detención arbitraria por motivos de identidad o creencia, y la restricción de la libertad de asociación y de los derechos básicos al debido proceso.

Se trata de violaciones que durante decenios han conformado el núcleo del programa de trabajo del derecho internacional de los derechos humanos y de los mecanismos de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos.

Por otro lado, es imprescindible enternder los terminos Identidad de género vs Orientación Sexual.

Identidad de Género: Vivencia interna e individual del género, tal como lo siente cada persona, la cual podría corresponder o no al sexo asignado al momento del nacimiento.

Orientación sexual: Capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género o de más de un género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

Información tomada el 12 de marzo de 2011 de:

http://www.c-fam.org/publications/id.1806/pub_detail.asp

http://www.amnesty.org/es/sexual-orientation-and-gender-identity

http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/declaracion_codehu.html

Primera fotografía tomada de: http://www.flickr.com – autor: MUMS-Movimiento de la Diversidad Sexual

Segunda fotografía tomada de: http://www.flickr.com – autor: Naonerd

Tercera fotografía tomada de: http://www.flickr.com – autor: Dominic’s pics

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • ACT    against AIDS – Get the facts. www.cdc.gov/actagainstaids
  • Estadísticas del Blog

    • 57,000 usurios
  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • Prevent Teen Pregnancy — www.cdc.gov/TeenPregnancy
  • Joan Soto en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Noh8_logo

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: