Reflexión sobre Sexualidad

Posted on noviembre 22, 2010. Filed under: Sexualidad |

Según la Real Academia Española, sexualidad es “un conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo”. Sin embargo, además de dividir a cada individuo en distintos géneros –femenino o masculino- éste término comprende más elementos, tales como: relaciones sexuales, reproducción, preferencia sexual, entre otros. Asimismo, la sexualidad es un componente esencial en la vida, ya que todas las personas son seres sexuados desde que nacen hasta que mueren.

Es importante mencionar que “el aprendizaje sexual comienza durante el proceso de aculturación en los primeros años de vida. Esto sucede inconscientemente mediante los mensajes sociales que programan las creencias, actitudes y valores, tales como: el hogar, escuela, iglesia, medios de comunicación, entre otros” (p.33). Sin embargo, la mayoría de la educación sexual la obtiene el  ser humano de manera informal por medio de las experiencias, pues es cierto lo que señala la frase popular “la práctica hace al hombre” y es por medio de esta que las personas maduran, mantienen posturas positivas hacia las conductas que perciben como positivas y pueden desechar los estigmas que tenían por causa del proceso de aculturación. De igual manera, la Dra. Mock establece en el capítulo seis que “el ser humanos se desarrolla mediante procesos dinámicos que se originan en el programa genético, por procesos cognoscitivos y afectivos y por la interacción con su medio ambiente” (P.101). Por esta razón, se puede decir que el ser humano es una unidad biosicosocial que está en constante desarrollo. Si se comprende desde la perspectiva evolutiva, se puede entender que el comportamiento sexual en la vida adulta está vinculado a ciertas experiencias de a niñez (p.102). Por ejemplo, la influencia más sobresaliente en la vida sexual de una persona es el impacto que puede crear la familia cuando los regañan por tocarse los genitales y los castigan.

Cabe señalar que el proceso de aprendizaje sexual va de forma cíclica en la vida. Así mismo, las experiencias de la niñez sientan las bases para los cambios rápidos y profundos que tendrá la próxima etapa de la pubertad. Esta se caracteriza en que  los jóvenes están capacitados físicamente para procrear pero no emocionalmente y menos económicamente. Sin embargo, en la adultez hay más preparación y experiencia para manifestar responsablemente los impulsos sexuales. Lamentablemente “en la edad avanzada la persona no tiene deseos ni interés en el sexo” (p.113).

Por otra parte, cada cultura tiene una percepción distinta sobre la sexualidad. No obstante, “la sociedad le asigna un sentido que se refleja mediante la visión que se tiene sobre las conductas consideradas aceptables o erróneas” (p.34). Es imprescindible, aprender sobre la relatividad sexual sociocultural para comprender que cada cultura establece unas normas para regular la sexualidad. Además, cada cual determina que está bien o mal según sus valores pero eso no significa que realmente sean malas conductas porque en cada cultura hay costumbres distintas. También, la transformación que se observa en la  sexualidad depende del medio ambiente y las estructuras sociales. Por ejemplo, todavía existe la sexofobia en algunos países, pues esta “no es aceptada como un aspecto natural y positivo, sino que la percibe como la función reproductiva”. De igual manera, esta promueve que las personas tengan sentimientos de culpa y se hundan en depresiones cuando tienen un comportamiento que se cree incorrecto. Sin embargo, en otros países existe la libertad de escoger el método anticonceptivo y cuándo tener relaciones sexuales.

Por otro lado, la moral es lo que define qué es bueno o malo en el comportamiento, basándose en los principios filosóficos o religiosos, (p39). Por ejemplo, la percepción sobre la sexualidad como la herramienta de procrear y solo para reproducirse es un sistema de moral absolutista. Sin embargo, la moral relativista acepta la sexualidad para otros fines, además del pro creativo, tales como: el amor, las prácticas sexuales de la masturbación el sexo oral y la homosexualidad, (p.40). Conjuntamente, las costumbres, normas y leyes de un país son las que mantienen el control de la sociedad. De esta manera, se establece un orden para que exista responsabilidad sobre la sexualidad y la salud sexual y reproductiva. Desde mi punto de vista, pienso que no se debe juzgar lo que se considera desviaciones sexuales, pues nadie está exento de tener alguna fantasía sexual que esté considerada como una depravación. Otro ejemplo, es que las personas deben tener criterio propio y comenzar a analizar la homosexualidad desde otra perspectiva. No se trata de tolerar o prohibirla, es respetar las decisiones de los demás.

En fin, la percepción sobre la sexualidad varía según la cultura. No obstante, debemos eliminar los tabúes, comprender la diversidad y promover una educación sexual eficaz. Es evidente que el desarrollo evolutivo de la sexualidad se manifiesta de manera cíclica.

Bibliografía:

Mock, G. (1988). Conceptos básicos sobre la sexualidad. Publicado por Borikén Libros en San Juan ,Puerto Rico.

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