El sexismo y sus elementos

Posted on julio 31, 2010. Filed under: Ensayos Investigativos |

Según La Real Academia Española (2001), el sexismo es la “atención preponderante al sexo en aspecto de la vida y discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro” (p.1398).  Además, Sau (1990) lo define como el “conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sexo dominado: femenino” (p. 257).

Por otro lado, Moya & Glick (n.d.) establecieron lo siguiente: El sexismo tiene dos interpretaciones opuestas, pues está formado por dos componentes que se relacionan, pero son diferentes. El primer componente se conoce como el sexismo hostil; definido como: actitudes de clara antipatía y rechazo hacia las mujeres, especialmente hacia aquellas que son percibidas como amenazadoras de la superioridad o dominio de los varones (por ejemplo, feministas, profesionales). El segundo es el sexismo benévolo: definido como: el conjunto de actitudes interrelacionadas hacia las mujeres que las considera de forma estereotipada y limitadas a ciertos roles (madre, esposa), pero que tiene un tono afectivo positivo, para el perceptor y tiende a suscitar conductas habitualmente consideradas pro sociales (por ejemplo, ayuda) o de búsqueda de intimidad, por ejemplo, revelación de uno mismo (pp. 275).

Por otra parte, Barreto & Ellemers (2005) argumentan que el sexismo benévolo contribuye a mantener la desigualdad de géneros a pesar del tono afectivo “positivo” que tiene éste porque, según otras investigaciones, este tipo de sexismo promueve el acoso sexual y la violencia doméstica, entre otras implicaciones.

Es evidente que el sexismo es un elemento que proviene de la cultura y se refleja mayormente en el lenguaje oral, escrito y corporal. Sin embargo, Sánchez (1998) argumenta que; “su existencia en la vida puertorriqueña es negada o suavizada tratando de hacernos ver que se trata de expresiones individuales y o escasa” (p.32). Según López & Madrid (1998) argumentan que: “el léxico y la estructura lingüística son los dos condicionantes básicos para que una lengua sea en sí misma sexista o lo sea por el uso que de ella hacen las personas.” (p. 10).

Adicionalmente, es importante comprender que el machismo y el sexismo no significan lo mismo. Según Lara (1996),  machismo es “la actitud del hombre que considera que el sexo masculino es naturalmente superior al femenino, y lo manifiesta con prepotencia, a la vez que con paternalismo hacia las mujeres, así como mediante demostraciones de fuerza y virilidad” (p.577).

Por otro lado, Lara (2006) define el sexismo como:

Una actitud consciente o inconsciente, de menosprecio hacia las personas de uno u otro sexo, en particular hacia las mujeres, fundada en  el supuesto de que la condición femenina o masculina es inferior física, mental, cultural y moralmente con respecto a la otra, y de que el valor social del individuo está determinado naturalmente por el sexo al que pertenezca (p. 820).

Es evidente que existe una gran diferencia entre la anatomía de ambos sexos. Sin embargo,  según Lartigue & Ureta (2005) “resulta injusto el conceder cualquier privilegio al macho sobre la hembra, por el solo hecho de portar un pene” (p.40), porque todos somos humanos y debemos tener igualdad de género. Sin embargo, es importante enfatizar que si las/los puertorriqueños comprenden qué es el sexismo. Entonces sería probable que se pueda erradicar el sexismo en la cultura puertorriqueña.

Bibliografía:

Barreto, M., & Ellemers, N. (2005). The burden of benevolent sexism: how it contributes to the maintenance of gender inequalities.  European Journal of Social Psychology, 35 (5) Recuperado el 29 de septiembre de 2008.pp. 633-642.

Lara, L. (1996). Diccionario del español usual en México. Alicante: Centro de Estudios

Linguísticos y Literarios. pp. 577, 820.

Lartigue, T. & Ureta, M. (2005). Sexualidad y género: una visión psicoanalítica.

Buenos Aires: Editorial Lumen. pp. 35-36.

López, A. & Madrid, J. (1998). Lenguaje, sexismo, ideología y educación. Murcia:

Editorial KR, pp. 20-21.

Moya, M. & Glick, P. (n.d.). Revista Electrónica de Motivación y Emoción. Recuperado el 23 de octubre de 2008 de http://reme.uji.es/articulos/amoyam4101701102/texto.html.  párr. 4-10.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. España: Editorial. p.1398.

Sánchez, M. (1998, febrero 6). Racismo y sexismo en P.R. Claridad, p.32.

Sau, V. (1990). Diccionario Ideológico Feminista. Barcelona: Editorial Santillana. p. 257.

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