La realidad sobre los embarazos en las adolescentes puertorriqueñas

Posted on junio 19, 2010. Filed under: Ensayos Investigativos |

En ocasiones, escuchamos hablar sobre una epidemia de adolescentes embarazadas como si esto fuese un fenómeno reciente. Evidentemente la principal causa de este fenómeno es la falta de comunicación en los hogares, ya que según Cruz (1999) “los padres tienen mucha influencia en las actitudes y la conducta sexual de los hijos. A ellos les corresponde iniciar el proceso de educación sexual con su progenie, (p. 35).  Además, podemos añadir que otros factores podrían ser el aumento en la actividad sexual temprana y el descenso en la utilización de métodos anticonceptivos. Sin embargo, existen más factores que contribuyen con el incremento de embarazos en estas jóvenes.

Tomado de: voices.mysanantonio.com/stepfaniebishop/ el 19 de junio de 2010

Otra circunstancia que aumenta el riesgo de provocar más embarazos en adolescentes según Collazo y Rodríguez Roldán (1994), citados en la tesis realizada por Rovira (1997), es que “el estudiantado de escuela superior tiene un conocimiento tan limitado de la sexualidad que no pueden identificar correctamente diversos aspectos de ella”, (p.1). Además, Rovira (1997) establece que por esta razón, “tanto las relaciones sexuales coitales entra las/os jóvenes adolescentes como el embarazo en la adolescencia continúa en aumento”, (p.4). Por lo tanto, la realidad es que muchos jóvenes no reciben educación sexual de calidad ni en sus casas y mucho menos en las escuelas.

Tomado de: www.fondosimagenes.com/…/Zoey-101—fotos!/ el 19 de junio de 201o

Por otra parte, es necesario enfatizar que según Rovira (1997), “la adolescencia es una etapa en el desarrollo humano donde se experimentan multiplicidad de cambios” (p.13). Estos cambios pueden ser positivos o negativos, ya que los jóvenes son influenciados por sus amigos, los medios de comunicación, entro otras fuentes. Por esta razón, es imprescindible que los mismos tengan un buen soporte que los guíen y les instruyan adecuadamente sobre el tema de la sexualidad. Sin embargo, Olga (1999) establece que “es necesario que los padres sean la fuente de información primaria sobre la sexualidad de sus hijos, ya que la educación sexual fue definida como un largo proceso de vida que comienza en el hogar y continúa en la escuela”, (p.38).

Tomado de: backseatcuddler.com/…/ el 19 de junio de 2010

Es evidente que son muchos los factores que contribuyen con el aumento de los embarazos en las jóvenes. Sin embargo, hay que tomar conciencia y estar alerta, ya que esta situación tiene solución. Primero que nada, los padres deben tomar la iniciativa de hablar sin tabúes a sus hijos sobre sexualidad. Segundo, en las escuelas deben mejorar el currículo de sexualidad parra llevarles de forma más acertada, un mensaje más profundo sobre los riesgos de activarse sexualmente a temprana edad. Tercero, hay que proveer todas las alternativas que existen para que los jóvenes se puedan proteger correctamente y de igual manera evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Bibliografía

Cruz, O. (1999). La diada madre-hija y el embarazo en adolescentes: patrón generacional, comunicación y percepción hacia la sexualidad. Disertación Doctoral de Educación. Universidad Interamericana Recinto Metropolitano.
Rovira, J. (1997). Actitudes y conocimientos sobre sexualidad en jóvenesadolescentes: un enfoque biopsicosocial para investigar la maternidad y la paternidad temprana. Disertación Doctoral en Psicología. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Saavedra, J. (1999) Perfil biopsicosocial de la adolescente embarazada de laRegión Centroriental de Puerto Rico II.

Referencias

Tomado el 24 de septiembre de: http://www.saludpr.com/resumen_de_datos_sobre_la_magnitud.htm

http://profamiliapr.net/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “La realidad sobre los embarazos en las adolescentes puertorriqueñas”

RSS Feed for Sexualidad Virtual Comments RSS Feed

En actualidad, necesitamos de personas con la actitud de querer orientar a las personas. Este blog es una increíble iniciativa. Así que, sigue escribiendo.


Where's The Comment Form?

  • ACT    against AIDS – Get the facts. www.cdc.gov/actagainstaids
  • Estadísticas del Blog

    • 57,000 usurios
  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

  • Prevent Teen Pregnancy — www.cdc.gov/TeenPregnancy
  • Joan Soto en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Noh8_logo

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: