Jóvenes dicen ¡Presente! Experiencias en el Consejo Regional de la IPPF

Posted on octubre 7, 2011. Filed under: Reseña |

Un gran número de jóvenes optan por tener relaciones sexuales sin protección. Otros carecen de las herramientas necesarias para hacer cumplir sus derechos sexuales. Algunos tenemos la noción, el interés por informar y tomar decisiones con la información más actualizada en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos. Ese fue mi caso al participar en el Consejo Regional de la Federación de Planificación Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Panamá.

El jueves 29 de septiembre de 2011, viajé hacia a la ciudad de Gamboa en Panamá para asistir a esta actividad. Llegué muy temprano en la mañana al Aeropuerto Luis Muñoz Marín. Sentía mucha adrenalina en todo mi cuerpo, pues estaba segura que me esperaba una larga jornada y muchas experiencias por vivir. Como miembro joven de la Junta Directiva de la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), representé a la organización en el Consejo junto con la Vicepresidenta de la Junta, Loida Martínez Ramos, y la Directora Ejecutiva, Nitza Segui Albino. Además, junto a la Asesora de la Junta, Esther Vicente quien fue nuevamente seleccionada para ser Presidenta de la Región del Hemisferio Occidental (RHO) de la IPPF.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes líderes en las distintas Asociaciones Miembros de la IPPF , el viernes 30 de septiembre realizamos una reunión entre los jóvenes de América Latina y el Caribe para mejorar en nuestras respectivas juntas directivas. El objetivo fue entender las políticas públicas sobre la salud sexual de cada país y el análisis del nivel de cumplimiento fueron temas centrales en esta reunión. Esto nos permite informar a nuestros pares sobre sus derechos sexuales y reproductivos. De igual manera, esta sesión nos capacitó para evaluar si se están cumpliendo los objetivos de la organización de manera que podamos emplear distintas iniciativas y estrategias para fortalecer la educación de pares, aspecto central en las estrategias educativas de nuestra organización. Este asunto es de vital importancia para que las personas jóvenes podamos hacer valer nuestros derechos de acuerdo con el escenario que enfrente cada territorio. Muchos de los jóvenes presentes, establecimos alianzas por medio de las Redes Sociales para intercambiar información sobre las distintas estrategias que estaremos implementando para unir fuerzas de forma más eficiente.

De la misma manera, conocí a la mayoría de los jóvenes que representan a las diferentes Juntas Directivas de las organizaciones miembros de la IPPF-RHO. Intercambiamos conocimientos sobre la realidad de cada país en torno a la sexualidad. Uno de los temas que tuvo más auge fue el de las dificultades que enfrentan las mujeres en los países donde el aborto es ilegal. Aunque, esa no es la realidad de nuestro País, aún continúan los estigmas relacionados con el aborto debido a las presiones de grupos fundamentalistas que buscan limitar el derecho reconocido al aborto en Puerto Rico.

La reunión del Consejo Regional inició el 1 de octubre. Se ofrecieron distintos informes, entre estos: el informe de Carmen Barroso, Directora Regional de la IPPF/RHO quien destacó las oportunidades y los desafíos que tuvo la región en el 2010. El 2 de octubre se celebraron sesiones simultáneas con el propósito de informar sobre los planes estratégicos que utilizan los países de la región para poder brindar acceso universal sus derechos sexuales y reproductivos a las personas con escasos. Asimismo, otras organizaciones señalaron cuáles eran los programas que utilizaban para educar a la gente sobre los derechos sexuales y cómo lograban fortalecer las redes de la IPPF. El Consejo Regional finalizó el 2 de octubre con un cóctel que ofreció la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia en el Canal de Panamá, asociación que desplegó una enorme hospitalidad.

La Federación Internacional de Planificación de la Familia comenzó en 1952, por medio de un grupo de organizaciones de planificación familiar de ocho países que se unieron para formarla. Actualmente, es una organización reconocida como la mayor organización de salud sexual y reproductiva en el mundo y ha desempeñado un rol clave en el avance de los derechos humanos, tanto en materia de política internacional como en los niveles local y comunitario. Al presente, la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA) es una asociación miembro de la IPPF y es la pionera en servicios de planificación familiar en Puerto Rico desde el año 1954. La misión de esta organización es ofrecer servicios de excelencia en salud sexual y salud reproductiva con énfasis en poblaciones en desventaja económica y promover los derechos de las personas a su autodeterminación sexual y reproductiva, a la equidad y a la libertad.

Por: Joan M. Soto Meléndez

Editado por: Loida Martínez (Viceprecidenta de la Junta Directiva de ProFamilia) y Angelica Andújar (Interna del periódico Claridad)

Primera foto por: Karol Arenas

Segunda foto por: Estefany Florville

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Jóvenes dicen ¡Presente! Experiencias en el Consejo Regional de la IPPF”

RSS Feed for Sexualidad Virtual Comments RSS Feed

Asi mismo es, de ahora en adelante lucharemos por nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos.

me encanta JÓVENES SIEMPRE PRESENTES PARA HACERNOS ESCUCHAR


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.866 seguidores

%d personas les gusta esto: